El INAES junto a las cooperativas en el día mundial del reciclador


Dia internacional de la mujer

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Cooperativa CREANDO CONCIENCIA, en la localidad bonaerense de Benavidez.


En el marco del Día del Reciclador, se llevó a cabo en la planta que la cooperativa Creando Conciencia posee en la localidad de Benavidez, partido de Tigre una jornada en la que se oficializó la norma de trabajo para certificar a los trabajadores cooperativistas encargados de separar residuos.


El encuentro, comenzó con una recorrida por las instalaciones del predio de la cooperativa a cargo de su presidente Edgardo Jalil , y de la que participaron el presidente del INAES, Marcelo Collomb, el Secretario de Desarrollo y Promoción del Instituto, Mario Uribe y el Vocal del Directorio por cooperativas, José Orbaiceta; también estuvieron presentes Pablo Nogués, por Acción Cooperativa del Ministerio de Producción, Cristian Horton, presidente de FECOOTRA, Cristina Cafferata, de la Agencia de Acreditación de Competencias Laborales, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mariano Peralta, director de Formación Técnica en Oficios - Programa Argentina Trabaja- del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Mercedes Dorado, Coordinadora de Promoción Ambiental, de la Municipalidad de Tigre.


Durante el encuentro, en el que se anunció la oficialización de la norma de trabajo para certificar a los trabajadores cooperativistas encargados de separar residuos. Edgardo Jalil señaló que "este importante logro es fruto del esfuerzo colectivo de los cooperativistas, FECOOTRA y su Red Nacional de Recicladores". En la oportunidad, se dió a conocer, también, la formación de la Cooperativa “4R, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responsabilidad" que se dedicará a la comercialización. Este nuevo proyecto apunta a ser solidarios con pequeñas cooperativas que se encuentran más alejadas y tienen dificultades a la hora de comercializar.


Como cierre del acto, el titular del INAES, Marcelo Collomb se dirigió a los trabajadores de Creando Conciencia y sostuvo que "ustedes nos ayudan a aprender a no destruir el planeta, a través de un proyecto de desarrollo social que contribuye a un proyecto de desarrollo nacional, ustedes no tratan solamente de estar mejor económicamente, sino que es un desarrollo integral que les permite tener una vida más digna, que nos enseña a vivir mejor, a tener una mejor distribución de la riqueza. Está certificación de su "saber hacer", sirve para enseñarle a la sociedad la importancia de reciclar. Es fundamental el trabajo articulado entre las cooperativas, los municipios y el Estado provincial y nacional", señaló Collomb. Además, adelantó que "se trabajará desde el Instituto para concretar el apoyo financiero, que ayudará a mejorar las condiciones de trabajo de la cooperativa".


Creando Conciencia es una cooperativa fundada en el año 2005 dedicada a la recolección, separación y recuperación de residuos, cuenta con 50 asociados. La cooperativa se inicia con dos grandes lineamientos: por un lado el cuidado del medio ambiente y por otro la reinserción laboral de trabajadores (ex recuperadores urbanos) de la zona, en un marco de participación y crecimiento.