El asociado debe estar en la prestación y en el desarrollo institucional de la entidad




Durante el encuentro realizado por la Obra Social Jerárquico de Salud en Santa Fe, se dieron a conocer las acciones desarrolladas por la Superintendencia de Servicios de Salud.


Organizada por la Obra Social Jerárquico Salud, se realizó en la ciudad de Santa Fe una jornada que, bajo la consigna "Actualidad de la Superintendencia de Servicios de Salud, judicialización de la salud y hospitales de autogestión" reunió a destacadas personalidades relacionadas con el sector.


El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino explicó el funcionamiento que tendrá la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, la cual será un organismo descentralizado encargado de establecer prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias, a partir de su valoración clínica, ética, económica y social, y modo de incorporación o exclusión del Plan Médico Obligatorio. Por su parte, Oscar Cochlar -actual asesor de Gabinete de la Superintendencia- se refirió a la judicialización de la salud; en tanto el gerente de control prestacional, Silvio Dessy, expuso sobre los hospitales de gestión descentralizada. La última exposición estuvo a cargo del gerente general de la superintendencia de Servicios de Salud, Sandro Tarico quien se refirió a la misión y trabajo actual del organismo.


El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente del Inaes, Marcelo Collomb, quien se refirió a la importancia de la participación de los asociados en las entidades, y subrayó que “el asociado debe estar en el centro de la escena, y la participación debe implicar un desarrollo integral.” “Es fundamental, señaló Collomb, trabajar con la comunidad, comprometer a la sociedad y darles visibilidad a las entidades mutuales”.


El titular del INAES hizo hincapié en que " la mutualidad de servicio de salud, tiene que tener una característica diferente a la de cualquier otra organización. Y esa diferencia está dada porque el afiliado "tiene que estar no sólo en la prestación solidaria, sino en el desenvolvimiento institucional de la mutual o de la cooperativa". "Y para ello, agregó, es necesario desarrollar un importante compromiso con la comunidad, salir puertas afuera para darle visibilidad a la entidad", " y allí es cuando se logra el desarrollo local, porque los recursos permanecen en la comunidad. Un desarrollo local con fuerte anclaje territorial, que significa en definitiva un desarrollo integral de la persona".


Finalmente, el presidente de Jerárquicos Salud, Juan José Sagardía, se refirió a temas de interés para la seguridad social.


Al término de la jornada, el presidente del INAES, junto a autoridades de Jerárquico Salud recorrieron las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Laureano Maradona y del Centro Educativo Jerárquicos.