Integración de la Juventud Cooperativa y Mutual




Representantes de las cinco confederaciones cooperativas y mutuales del país, CAM, COOPERAR, CONINAGRO, CONAM y CNCT; de la ACI y del INAES, firmaron un acuerdo programático de cara al 2017, desde la Comisión Asesora Temática de Juventud que actúa en el ámbito del organismo nacional.


Durante la reunión se acordó la necesidad de integrar un espacio inter-institucional abocado a la discusión y formulación de planes, programas, proyectos y acciones orientados a la promoción y consolidación de la participación de la juventud en el sector cooperativo y mutual.


Desde la comisión se asumió el compromiso de “impulsar alianzas estratégicas entre las cooperativas y mutuales, trabajando articuladamente con el Estado Nacional para potenciar los alcances de las propuestas que beneficien a todo el sector de la economía social a través de la participación protagónica de los jóvenes”.


Se dejaron asentados cinco ejes de trabajo: La generación de un espacio dedicado a relevar, producir e interpretar información de la juventud en el sector, que aseguren diagnósticos fidedignos para la correcta elaboración de propuestas; impulsar la implementación de proyectos que promuevan incorporación de jóvenes; formación de jóvenes dirigentes atendiendo a las necesidades de las entidades; mejorar mecanismos de involucramiento para llevar adelante una integración generacional; y visibilizar la participación de la juventud en el sector.


“La participación central en los espacios ligados a la toma de decisiones, será una consecuencia natural de la articulación entre la necesidad de las cooperativas y mutuales de desarrollarse como una alternativa real a los desafíos de la actualidad y las propuestas de lxs jóvenes para beneficiar a la economía social y solidaria”, afirma el texto consensuado en la comisión.


En el acuerdo se retomaron los lineamientos planteados en la declaración de la Juventud Cooperativa Internacional presentada ante Naciones Unidas en el 2012, sobre “la necesidad de las cooperativa y mutuales de involucrarse con lxs jóvenes con el objetivo de adaptarse al entorno cambiante, y lograr sostenerse y desarrollarse”.


Las propuestas concretas que se aprobaron fueron:


1. Impulsar un registro que permita evaluar cuantitativa y cualitativamente la participación de lxs jóvenes en el sector.


2. Desarrollar una plataforma virtual que pueda ser usada en todo el territorio nacional, a través de la cual se puedan ofrecer productos y servicios de las cooperativas y mutuales. En este sentido se puede crear una aplicación con múltiples funciones que tenga beneficios tanto para las cooperativas y mutuales que ofrecen sus productos y servicios como para todos los asociados de las cinco confederaciones.


Participaron de la reunión los responsables de juventud de cada organización, Matías Ñañez (CAM); Sebastián Raspa (CNCT); Andrés Rodríguez (CONAM); Agustín García (COOPERAR); Mauricio Manresa (CONINAGRO); Gabriela Buffa (ACI), y Fernando Tarzia (INAES).