Aporte financiero a entidades santafesinas




El INAES otorgó subsidios por más de 6 millones de pesos a cooperativas y mutuales de la provincia de Santa Fe junto a funcionarios nacionales, provinciales y locales.


Participaron de la entrega de subsidios el presidente del INAES, Marcelo Collomb, junto a la directora, Astrid Hummel, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral, la diputada nacional, Gisela Scaglia; el representante del gobierno provincial, Mauro Casella, el presidente de la Federación Santafesina de entidades mutualistas Brigadier Lopez, Narciso Carrizo y otras autoridades nacionales, provinciales y locales.


El primero de los subsidios entregados fue por 500.000 pesos a la  Asociación Mutual Solidaridad Barrial Santafesina para la compra del inmueble donde funciona la mutual. Se trata de una entidad que realiza un trabajo social muy importante en una comunidad de alta vulnerabilidad social, a partir de  cinco líneas de acción: Salud, Deportes y Recreación; Trabajo y seguridad Social; Educación y Cultura, y Fortalecimiento institucional. Además, tiene una radio que define como “el micrófono de toda la comunidad”. El apoyo financiero será utilizado para cubrir el costo de la compra del inmueble. La puesta a punto será aportada  por la mutual, tanto los materiales como la mano de obra.


Posteriormente se entregó de un apoyo financiero de 1.774.858,25  a la entidad  Florencia Cooperativa Ltda. De Provisión de Agua Potable, Obras y Servicios Públicos, Asistenciales y Vivienda, que será destinado a la ampliación del sistema de tratamiento de agua potable.


El crecimiento poblacional genera una mayor demanda de servicio, y la necesidad de incrementar la producción de agua, construyendo nuevos pozos para la toma de agua de napas subterráneas o tomas de agua en ríos. La implementación del proyecto consiste en la construcción de una planta de tratamiento de abatimiento de hierro y manganeso mediante el proceso BIOCIS-unr, de iguales características al sistema que se está utilizando en la actualidad.


En tanto, la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Crédito, Vivienda y Servicios Asistenciales de María Teresa Limitada, recibió un subsidio de 1.500.000 pesos para la construcción de una oficina de atención a socios y el funcionamiento del Consejo de Administración y Síndico.


La entidad es una Cooperativa que brinda servicios públicos, entre ellos el servicio eléctrico, sociales, telefonía celular,  alumbrado público y proyecto de cloacas. El proyecto se basa en las mejoras de atención de los asociados, funcionamiento de las tareas y centralización de las funciones administrativas, unificando el lugar físico. La nueva oficina funcionaría en un terreno propiedad de la entidad, donde con anterioridad funcionaba un centro de distribución.


Finalmente, se hará entregó de una ayuda financiera de $2.289.543,99 a la Cooperativa de Trabajo Pesquera El Pira Ltda., destinado a la ampliación de la sede social y la compra de equipamiento: un camión con cámara de frío, una cámara de frío móvil, un vehículo para el traslado de los pescadores, el equipo de comunicaciones y el terreno para la extensión de la sede social.


Los asociados de la Coop. El Pira, cuentan con una sede en la localidad de Tacuarendí. Tienen prevista la construcción de la sala escuela, para la capacitación sobre la producción de pescado y las diferentes comidas para elaborar con el mismo.  El espacio se encuentra previsto, parte de dicha construcción se ha encarado, pero falta aproximadamente el 80% de la misma. Finalmente la solicitud de financiamiento tiene como objeto adquirir un terreno lindero al de la sede social, donde los asociados construirán un salón de usos múltiples y un depósito y espacio para mantenimiento de equipamiento de pesca en la época de veda.


Asimismo, como el proyecto prevé la venta de la producción en locales habilitados en otras localidades vecinas, la incorporación de un camión refrigerado para el traslado de productos alimenticios perecederos  es necesaria para que se les otorgue el permiso correspondiente.


Posteriormente el presidente del INAES se reunió en el Centro Comercial Santa Fe con integrantes de la Mutual Ataliva y productores que recibieron un préstamo con tasa subsidiada por el instituto. Luego se hizo entrega de certificados a Entidades Mutuales que entregan Ayudas Económicas con Tasa Subsidiada. En la intensa jornada, Marcelo Collomb estuvo en el cierre de la Jornada de Capacitación sobre Funcionamiento del SAEM y Cumplimiento de las Normas UIF. Finalmente, por la noche brindó una charla magistral a alumnos que cursan la Tecnicatura en Economía Social.