Nuevo Puesto Solidario en el Mercado Central




La Federación de Cooperativas y Mutuales Administradoras de Microcréditos Ltda. (Fedesam) a través de su Programa DPA – Desarrollos Productivos Asociativos, pone a disposición en el Mercado Central alimentos cooperativos.


Esta iniciativa surge en el marco del Programa “Creer y Crear” de la Secretaría de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El puesto se encuentra ubicado en el local Nº 6 Sector Exterior del Mercado Central (Autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer de la localidad de Tápiales - Pdo. de la Matanza BSAS) y funcionará de Miércoles a Domingos de 9 a 18 Hs.


Los productos se destacan por su excelencia, calidad y elaboración. Se trata de productores de aceites, vinagres, dulces, miel, vinos, yerba, arroz, harinas, azúcar, entre otras especialidades alimenticias. Encontrándose diversas marcas Cooperativas y Pymes como Estancia Mendoza de FECOVITA, AFA - Agricultores Federados Argentinos-, Cooperativa de Trabajo SAFRA Ltda., ARRUFAT, Coop. de trabajo alimenticios SAN PEDRO, LA HOJA Ltda., Coop. Agrícola Colonia LIEBIG, Arroceros de Villa Elisa, CITRUS y Flor de Jardín entre otras.


Los espacios destinados a los Mercados Federales son administrados por organizaciones, en este caso la FEDESAM nuclea entidades de la economía social y solidaria que administran y ejecutan fondos de microcrédito y llevan adelante programas vinculados al fortalecimiento de estas organizaciones.


María Paula Schiappapietra, Subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, señaló que "se trata de un espacio para los pequeños productores, que acerca al emprendedor al mercado y, a la vez, le da la oportunidad al mercado de comprar productos al mejor precio y excelente calidad". "La economía social produce no sólo productos de valor, sino que el valor va mucho más allá porque es un producto que tiene trazabilidad, donde el precio justo se respeta en toda la cadena, donde se produce con sustentabilidad, lo cual le da un valor agregado", destacó la funcionaria. El presidente de Fedesam, César Malato, señaló que hay cerca de 40 cooperativas y mutuales asociadas en 13 provincias, buscando desde el Programa DPA diferentes espacios de comercialización para que los productores puedan llegar al mercado en las mejores condiciones y mejores precios para la mesa de todos los argentinos.


"El objetivo nuestro es lograr que se difunda la economía solidaria, los valores de la construcción social en torno al cooperativismo, mutualismo y en torno a los valores asociativos, para ir generando relaciones sociales más justas, equitativas e inclusivas, y que pueda nuestro país crecer esta otra economía con el capitalismo salvaje", señaló