Reunión del Consejo Regional Cuyo




Estuvieron presentes por el INAES, la Coordinadora General del Consejo Federal y Regionales, Cecilia Carrizo; el director de Mutuales de la provincia de San Juan, Julio Quattropani; la directora de Cooperativas de la provincia, Sandra Lirio; el director de Cooperativas de Catamarca, Alexis Rizo y su par de Mendoza, Gustavo Calle, el Coordinador de Cooperativas de La Rioja, Nicolás Niz, y de Mutuales Victor Quinteros. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales.


Antes de la sesión del Consejo, se firmó en dependencias de la Casa de Gobierno, un convenio marco entre el INAES y la provincia de Catamarca, con el fin de adquirir el equipamiento necesario que le posibilite a las provincias compatibilizar los sistemas informáticos.


La apertura de la sesión del Consejo, que se llevó a cabo en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, estuvo a cargo de Cecilia Carrizo quien sostuvo que “trabajando junto a las provincias se ha ganado mayor institucionalidad, un diálogo fluido y la posibilidad de resolver en conjunto, los temas que nos aquejan”.


Durante la discusión, se abordaron temas referidos a la profundización en los controles territoriales y en una efectiva y eficiente fiscalización, articulada entre el INAES y las provincias. Asimismo, se planteó la necesidad de efectuar tareas de promoción y de avanzar en la compatibilización de los sistemas electrónicos.


Durante el encuentro, Carrizo le propuso a los representantes de las provincias, trabajar mancomunadamente con el INAES y les pidió que acompañaran al Instituto en el relevamiento de las entidades.


Luego se realizó una reunión ampliada con veinte representantes de cinco Federaciones de la región con quienes se abordó el tema del trámite a distancia, y las acciones que pueden realizarse bajo esa modalidad. Además, se dieron a conocer los lineamientos y programas de apoyo económico y financiero que impulsa el INAES. Asimismo, se destacó la importancia del proceso de fiscalización y la necesidad de excluir del sistema solidario a aquellas entidades que desvirtúan al sector cooperativo y mutual.