Reunión de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas Eléctricas (CONAICE)




El presidente del INAES, Marcelo Collomb participó de la reunión realizada en la sede de la Confederación, en la que se trataron temas de importancia para las Cooperativas Eléctricas de todo el país.


El encuentro sirvió para hacer un diagnostico de la situación del sector y enumerar los temas según su importancia. En este sentido, Luís Castillo vicepresidente de CONAICE destacó el trabajo llevado acabo conjuntamente con la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), en la provincia de Córdoba. Asimismo, representantes de las distintas entidades fueron mencionando los diversos temas: tarifas, legislación, marcos regulatorios y la situación como sujetos de crédito ante entidades financieras.


Omar Malondra, presidente de CONAICE remarcó la necesaria participación del sector cooperativo, en cuanto a la modificación de la matriz energética, los proyectos sobre la ley de Energía Distribuida y la importancia de trabajar conjuntamente con el INAES.


En su intervención, Marcelo Collomb agradeció la invitación y llamó a “dar orden y prioridad” a los temas para su mejor tratamiento. Destacó que el sector cooperativo es “un socio del Estado y que las políticas de integración deben ser tanto entre entidades como con el Estado”. En la oportunidad, el titular del INAES, desarrolló algunas políticas que está aplicando el Instituto, entre las que se encuentran los subsidios de tasa a mutuales y cooperativas, y la ayuda financiera directa. También que se está abocando en la obtención de datos estadísticos, que sirvan a la hora de trabajar y la puesta en funcionamiento de las comisiones que puedan abordar y dar mejor tratamiento las distintas temáticas.


Participaron de la reunión, Omar Malondra, presidente de CONAICE, y representante de APEBA, Luis Castillo, vicepresidente y representante de FECESCOR, Ángel Echarren, secretario y representante de FEDECOBA y los representantes de FECOES, Máximo Cisneros , de CRECES, Julio Stevani , de FEDCHCOOP , Osvaldo Schanz y de APEBA, Omar Grossi.