Asistencia financiera a productores asociados a
Cooperativas y Mutuales en estado de emergencia agropecuaria




El INAES aprobó un subsidio de la tasa del servicio de Ayuda Económica para posibilitar un mayor y mejor acceso a productores asociados a cooperativas y mutuales comprendidas en zonas declaradas en estado de emergencia o desastre agropecuario en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, a través de Convenios con mutuales de primer y segundo grado.


Las mutuales inscriptas en el Registro Nacional de Mutualidades del INAES, con reglamento del servicio aprobado por el organismo, son las que brindan el servicio de ayuda económica.


Los beneficiaros del subsidio son:


1) Productores asociados a una mutual que presta el servicio de ayuda económica afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba


2) Productores asociados a una cooperativa afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. (la cooperativa debe estar vinculada con la mutual por alguna de las modalidades previstas en el artículo 5º de la Ley 20337 y de la Ley 20321).


La asistencia financiera que brinda el INAES consiste en subsidiar ocho puntos porcentuales de la tasa del servicio de ayuda económica que recibe el destinatario del servicio. Las Ayudas Económicas estarán destinadas al mantenimiento del capital de trabajo del productor asociado, en los términos contemplados en el artículo 4º incisos h), i) de la Resolución Nº 1418/03,-TO Resolución Nº 2316/2015.


Las Ayudas Económicas serán por un monto máximo de TRESCIENTOS MIL PESOS ($ 300.000) y el subsidio se aplicara a la Tasa variable BADLAR menos ocho puntos, con base de cálculo bajo sistema francés. La amortización se efectuará por ciclo productivo en un plazo máximo de dieciocho meses.

Esto genera un acceso al crédito en condiciones más beneficiosas y potencia los recursos que aporta el Estado Nacional, ya que con un aporte de 30 millones de pesos se obtendrán préstamos por 431 millones de pesos aproximadamente.


La medida permitirá que cerca de 1400 pequeños y medianos productores puedan afrontar la siembra de su nueva cosecha y cancelar el préstamo contra la producción de la misma, y son las mismas entidades de la economía social, en una alianza estratégica entre cooperativas y mutuales, las que financian con los recursos del mismo sector con la asistencia del Estado Nacional.