VIII Congreso de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores (COLACOT)




Se desarrolló entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre en la ciudad de Córdoba, donde participaron referentes de la economía social de Brasil, Colombia, Perú, Méjico, Venezuela, Chile, Ecuador, España y Argentina.


La actividad, se dividió en dos instancias. La primera, desde el martes 29 de noviembre al jueves 1 diciembre 2016 en la Mutual del MAS de la ciudad de Córdoba donde los ejes dinámicos y de contenido del congreso fueron la integración con los demás para conocer sus propias realidades dentro de sus organizaciones solidarias; compartir o no la misma visión, analizar el contexto político, social, económico y cultural de cada país hermano para luego y la reflexión sobre como enmarcar el proyecto histórico político de COLACOT; a donde se apunta, qué se está construyendo, y como se ve el futuro. En tanto los días 2, 3 y 4 de diciembre fueron destinados a pasantías de intercambio solidario.


La jornada contó con el apoyo organizativo de la Confederación Argentina de Mutualidades y FEMUCOR. Hubo trabajo en equipo en talleres temáticos sobre Educación, Juventud y Ética; Ahorro y Préstamo; Trabajo asociado y Servicios; Género y Desarrollo local y Agroecología, con la puesta en común de las conclusiones el último día.


Para la apertura, presidieron la mesa autoridades de CAM encabezados por su presidente Alejandro Russo, Narciso Carrizo y Héctor Acosta; por COLACOT su presidente Rafael Martínez Ponce, el vicepresidente Horacio Azocar (Chile) el secretario general Rogério Dalló y Raquel Ramírez García (España). En su exposición Martínez Ponce señaló que “las mutuales y cooperativas demandamos una auténtica política que tenga como centro de interés a la persona humana y que cese el proceso de enajenación que impide a la sociedad ver con claridad la realidad”.


COLACOT fue constituida en 1975 en Caracas (Venezuela), y asocia a cooperativas, mutuales y demás empresas asociativas solidarias de producción en 20 países de América Latina y el Caribe. Ha formulado el modelo de economía solidaria como alternativa frente al neoliberalismo para el desarrollo integral de cada país, el cual se sustenta en la centralidad de la persona humana, la solidaridad, la cooperación, el trabajo, la equidad, la democracia, la justicia, la paz y la autogestión.